El Marketing De Contenidos Como Herramienta De Posicionamiento Web

Una de las mejores estrategias para captar usuarios y potencializar clientes es el marketing de contenidos. Sin embargo, esta herramienta es mucho más que escribir por escribir sobre un determinado tema, se necesita trabajar bajo una estrategia específica para realmente lograr resultados.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es la manera de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma óptima y gratuita con la intención de atraer a nuevos clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

Sin embargo, para lograr esto debes saber qué tipo de contenidos está demandando tu audiencia, es decir que temas están en auge e interesan más a tu comunidad, además de conocer el canal en que se desenvuelven ósea conocer en qué redes sociales se encuentran estos clientes potenciales.

3U

Herramientas online útiles para la estrategia de contenidos

Afortunadamente, para esto podemos encontrar en Internet las siguientes herramientas online que nos facilitarán el trabajo a la hora de elaborar una estrategia de contenidos.

Google Trends: Gracias a esta genial herramienta de Google es muy sencillo comprobar el interés de varios términos por parte de los usuarios a la hora de buscar en Google. Entonces puedes utilizarla para hablar del tema del momento.

BuzzSumo: Con esta herramienta podrás conocer qué contenidos son los más compartidos en relación a una temática. Una vez tengas las temáticas más populares en tu comunidad introdúcelas en BuzzSumo para ver qué contenidos dentro de dicho tema son los más virales y compartidos por los usuarios.

Te podría interesar:

Tipos de contenidos

Algunos de los  contenidos mas comunes son:

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías / tutoriales
  • Aplicaciones

Canales de distribución

Es importante saber que los contenidos se pueden promocionar a través de distintos canales, por ejemplo:

  • Blogs
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • Youtube
  • Foros especializados
  • Directorios

Beneficios del marketing de contenidos

Genera más tráfico a tu página web

Un elemento muy importante en el marketing de contenido es tiene una plataforma a donde dirigir toda la atención de los prospecto. En este punto es fundamental contar con el mejor Proveedor de Web Hosting en México y crear una pagina web que este diseñada para  a acercarte a tu público objetivo por medio de la información que de verdad le interesa.

Mientras mejor sea tu contenido, más usuarios atraerás a tu página web.

Crea una optima interacción con tu público objetivo

Diseñar el contenido adecuado hace que atraigas a un perfil de usuario más específico, y a tus clientes potenciales. De esta manera los diversos usuarios estarán más interesados en lo que tienes por ofrecer, y lograras interactuar más con sus necesidades por medio de comentarios o recomendaciones.

Aumenta las ventas

Uno de los objetivos del marketing de contenidos es que ayuda a que tus potenciales consumidores aprecien los beneficios que pueden utilizando tus servicios. Lo que vuelve más probable que esos consumidores potenciales se conviertan en compradores.

Multiplica el conocimiento de tu marca

Dar contenido de calidad y relevante para tu público genera mayor confianza, profesionalidad y respeto hacia tu marca, y transformarse en un aumento de ventas.

Ayuda al posicionamiento SEO

Cuando se tiene contenido de calidad en un sitio web, Google pone una palomita verde que ayuda al posicionamiento, ya que el usuario va a permanecer más tiempo en el sitio web leyendo información de su interés.

Es importante mencionar que siempre existirán varios errores al iniciar con esta estrategia para apoyar el posicionamiento pero aquí te dejo 8 Problemas de SEO (y Cómo Solucionarlos), para que prevengas un bajón a la posición de tu sitio en Google.

Es más económico

A pesar de que generar marketing no es un servicio de bajo costo. El marketing de contenidos si es más barato que el convencional y además arroja muy buenos resultados, incluso podríamos decir que es mucho más efectivo en cuanto a su costos que cualquier otra estrategia online.

Hoy el marketing de contenidos es un aliado para las empresas. En el siguiente video conocerás más sobre este tema:

Principales tendencias del Marketing de contenidos

Contenido más segmentado y optimizado

Gracias a las diversas herramientas online las marcas logran conocer mejor a sus clientes y después de entender el ciclo de compra, pueden saber las necesidades especificas y cómo dirigirse hacia ellas. En este sentido, el Marketing de Contenidos irá enfocado a ofrecer a las personas lo que necesitan en cada momento.

El ciclo de vida de un contenido irá más allá de su creación, publicación y distribución: será necesaria su constante optimización.

Ciclo de vida del contenido
Fuente: http://www.40defiebre.com

La distribución como base del éxito

Crear un contenido es sólo el primer paso; recuerda que no hay Marketing de Contenidos sin distribución.

Y hay que tener claro que con distribución no sólo hablamos de medios pagados: un contenido de calidad deber ser capaz de atraer a su público objetivo sin necesidad de inversión.

Dentro de la tendencia en la distribución de contenidos, esta la relación con “influencers” el cual cobrará un papel relevante, más allá de relaciones comerciales con bloggers, la tendencia marca que el mejor embajador de una marca será alguien anónimo: un cliente satisfecho o un fan activo.

Como puedes ver el marketing de contenidos te brinda diversos beneficios a la hora de posicionar tu marca, sin embargo todavía hay muchísimas empresas que no se han tomado en serio la necesidad de desarrollar una presencia online, y mucho menos generar una estrategia de marketing de contenidos. Y por otro lado están los que a pesar de conocer la importancia del marketing online, actúan sin estrategia alguna, errando en sus acciones en redes sociales y en tácticas SEO y tráfico web.