¿Qué son los Wikis y para qué sirven?

Muchos sabemos de la existencia de los wikis por “Wikipedia”, pero ¿cuántos en realidad sabemos que es un wiki y cómo podemos utilizarlo?. Los wikis son una de las aplicaciones que puedes instalar de forma gratuita en el cPanel como un platilla de WP de tu servicio de alojamiento web. Estas tiene funciones específicas que se pueden explotar como herramienta de comunicación, es como tener un Facebook en tu propia página web, además de que podrás aprovechar un “glosario” en tu página web, tendrás una página adicional de mucha utilidad que traerá tráfico a tu sitio principal, y a pesar de que es una plaicación extra, podrás personalizarla y tener un diseño responsivo para que tus lectores tengan acceso a ella desde cualquier dispositivo móvil.

Les compartimos este artículo de Alojate.com, en el que nos profundizan en el desconocido tema de los wikis:

Tal vez la wiki más famosa del mundo es Wikipedia, una página de Internet que se ha convertido en la fuente de información más relevante para muchas personas, de hecho más que las enciclopedias impresas, aunque esto no significa que sea una fuente de información fidedigna, ya que cualquier persona puede editarla. Así que la definición de una wiki podría ser que es una página web donde cualquier persona puede agregar y modificar información. Desde su aparición en la red, las wikis han ido de pequeños proyectos con una docena de usuarios, a comunidades de cientos de miles de usuarios.

¿Pero para qué podría servirle a la empresa una wiki?

Al ser un producto enfocado en el trabajo en equipo, es ideal para una empresa cuando un grupo de empleados trabajan en un mismo proyecto, así cada uno puede ir agregando información de en qué etapa de desarrollo se encuentra el proyecto y los demás empleados pueden verificar este dato sin necesidad de estar preguntando en persona. También se puede utilizar para que contenga información de los procesos que realiza la empresa y de cómo se pueden llevar acabo de una manera más eficiente. Estos son algunos ejemplos de wiki empresariales:

Pixar

La famosa productora de películas animadas que ha ganado 7 premios Oscar, utiliza una wiki interna para gestionar la producción cinematográfica. Un artículo reciente del Wall Street Journal indica que la compañía utilizó una wiki “para ayudar a coordinar nuevas herramientas de animación para el film de 2008, ‘Wall-E’”.

Sony Ericsson

La página Wiki del Mundo de Desarrolladores de Sony Ericsson, es una web para personas que desarrollan aplicaciones que utilizan la plataforma Java ME y la interfaz Symbian. En este sitio obtienen información de cómo se incorporan estas tecnologías en los teléfonos móviles de la compañía.

¿Qué Wikis que se pueden instalar en el cPanel del hosting?

Existen muchos programas o software con los que se pueden crear wikis, algunos gratuitos o de código abierto y todos ofrecen diferentes herramientas que se pueden ajustar a las necesidades específicas de la empresa. Por ahora vamos a mencionar a dos de los más utilizados por empresas.

Bluespice

Bluespice free es una wiki empresarial muy completa y gratuita. El equipo de Bluespice ofrece también servicio de soporte y mantenimiento constante. El programa se puede actualizar a una versión más poderosa y eficiente a un bajo costo de licencia.

Cuenta con BlueSpice docu y Bluespice public que son los paquetes ideados para aquellos que comienzan con el uso de wikis. Incorporan los servicios y las extensiones más importantes para una wiki empresarial. El software Bluespice trabaja junto con WikiMedia, que es el programa que utiliza Wikipedia para funcionar.

Leer más en: Explota los Wikis que te ofrece tu servicio de Alojamiento Web de forma Gratuita

Decidido a contratar servidor dedicado. Alojate.com, proveedores de hospedaje web barato y de excelente calidad. Conoce nuestros planes Aquí.

Add a Comment