6 Estrategias de OXXO que explican su éxito

 

Oxxo abrió su primera tienda en el año 1978 y desde esa fecha ha tenido un crecimiento muy rápido por lo cual es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América con al menos 11 mil 850 tiendas en operación.

La clave de sus éxito se fundamenta en seis factores que aquí te menciono:

 

1.- Oxxo no es franquicia

Muchas de sus tiendas son operadas mediante un contrato de comisión y algunas otras con empleados directos de Oxxo, esto con el fin de tener el control absoluto sobre sus productos y servicios. 

Por ello, no es posible adquirir una tienda Oxxo, pero sí se puede ser coordinador de una tienda y asociado de ventas, quienes manejan físicamente la mercancía para que esté en buenas condiciones y en ocasiones operar la caja registradora.

 

2.- Desarrollo de productos preparados

El desempeño que tiene Oxxo también refleja el crecimiento de algunos alimentos preparados como Andatti, Delixia, así como de las botanas Bitz, incluyendo el lanzamiento de las tarjetas de débito “Saldazo” vinculadas a las cuentas de ahorro de Banamex.

Además, Oxxo satisface necesidades de una tienda de abarrotes a través de productos de farmacia con los que también cuenta.

Además todas estas compras puedes facturarlas en línea a través de su sistema de facturación de Oxxo

Aunque aún no han incursionado en la venta en línea, si es probable que lo hagan en el futuro.

 

3.- Tiene una división inmobiliaria

Oxxo cuenta con una división inmobiliaria el cual se encarga de identificar las ubicaciones ideales para definir cuál será su estrategia de expansión, esto de acuerdo a la densidad poblacional de la zona.

Con sus más de 10 mil tiendas, Oxxo ha logrado una alta expansión en estados al norte del país como Nuevo León, donde existe una tienda por cada 4 mil 700 personas y una unidad por cada 14 mil habitantes en el centro.

 

4.- Renta, no compra.

La mayoría de sus locales son rentados, de acuerdo a un empresario lo que Oxxo hace en lugar de invertir en locales propios, prefiere que el dinero se utilice para rentar más ubicaciones, para generar flujos sin invertir grandes cantidades.

También han hecho un gran esfuerzo por aparecer bien registrados en Google Maps.

 

5.- Logística. Otra de las estrategias de mercado de oxxo

Con 16 centros de distribución en el país, Oxxo tiene posibilidad de brindar a los proveedores con capacidad logística mínima de entregar el producto en sus centros de distribución para que puedan ser llevados a sus tiendas. 

Lo anterior les permite tener una amplia variedad de productos en cada una de sus sucursales.

 

6.- Servicios adicionales

Oxxo también es un corresponsal bancario, por lo que es posible hacer pagos a tarjetas de crédito, pagar servicios como  luz, agua o internet, así como hacer recargas telefónicas, esto incrementa la cantidad de transacciones en las tiendas.

7. Estrategias de Publicidad y promoción constante

Se realizan campañas en todas las redes sociales como parte de su mercadotecnia, con diferentes rangos de éxito. Twitter es seguramente su mejor red social y la que los usuarios gustan de participar y hasta “trolear”.

En las tiendas se puede ver la promoción de productos nuevos y en oferta que siempre se están refrescando, así como añadiendo nuevos.

About the Author Ilse Zamora

Leave a Comment:

Shares
DMCA.com Protection Status