8 Tendencias del Aprendizaje en Línea

El aprendizaje en línea, también puede conocerse como educación a distancia o educación virtual, es una forma de aprendizaje que se da por medio de una plataforma digital.

Aquí la interacción se da entre dos personas (personal) o entre un moderador y un grupo de personas, como un grupo escolar y su profesor. A través de esta interacción se comunica, se debate, se opina y se aprende sobre temas relevantes.

Debido a la pandemia este modelo educativo ha acelerado su aplicación y con ello se han creado tendencias que están cambiados la manera de aprender y educar en todos los niveles.

Estas son las tendencias que están cambiando el aprendizaje en línea:

1.- Aprendizaje Híbrido

El aprendizaje híbrido es una mezcla de dos modalidades de enseñanza que son la virtual y la presencial, se ha vuelto una mejor opción en estos años debido a los últimos acontecimientos y se implementa para evitar poner en riesgo a los estuantes.

La modalidad híbrida es un equilibrio entre lo práctico y lo teórico, ya que se pueden aprovechar los tiempos en diferente forma, como el presencial que puede usarse para realizar actividades que requieran de práctica y se necesite de aprovechar recursos como:

  • Laboratorios
  • Materiales didácticos
  • Libros
  • Aulas
  • Equipos de cómputo

Para la mayoría de estudiantes este modelo es su principal opción, pues pueden lograr mejores resultados, lo contrario a que si solamente toman un programa completamente virtual.

Esta modalidad es muy utilizada por universidades que ofrecen posgrados y doctorado en educación en línea.

 

2.- Realidad Virtual y Aumentada

La realidad virtual es una de las herramientas tecnológicas que comenzó a utilizarse recientemente en la educación en línea, pues tiene como tarea generar múltiples formas de que un estudiante pueda realizar prácticas como si estuviera en el mundo real.

Esta tecnología permite hacer recreaciones de momentos históricos, simulaciones de prácticas de cirugías médicas, hacer modelado 3D de construcciones, entre muchas otras opciones.

Como tendencia llego para quedarse pues está teniendo gran impacto, ya que muchos podemos llegar a ser más visuales para lograr comprender a fondo.

Aprendizaje en Línea

 

3.- Entornos virtuales

Los nuevos entornos virtuales logran la combinación perfecta entre el aprendizaje y la gestión, existen plataformas para el aprendizaje en línea que son de gran ayuda tanto para el alumno como para el maestro.

Son diversas herramientas que permiten al alumno aprender y al profesor enseñar y gestionar su clase al mismo tiempo, se puede acceder cuando sea y desde cualquier dispositivo.

Desde el sitio web de estas plataformas pueden generar espacios para asignar actividades y tareas, hacer exámenes, contar con listas de la clase, enviar correos electrónicos, crear foros de discusión y más.

 

4.- Aprendizaje con juegos

Los juegos pueden ser de mucha ayuda para complementar actividades escolares, puede verse más en educación preescolar, pues los niños suelen aprender números y colores jugando.

Aunque también pueden aplicarse a las demás generaciones para reforzar un tema o darle mayor valor, los tipos de juegos más comunes pueden ser de pensamiento lógico-matemático, musicales, geográficos o de historia.

Con juegos pueden resolverse problemas pues de esta forma la mayoría participa, algunas veces los mismos profesores producen sus propios juegos de acuerdo a un punto o cuestión.

 

5.- Enseñanza personalizada

Se sabe que cada alumno puede aprender a una velocidad diferente a otro y por eso los sistemas y ritmos de aprendizaje han cambiado, así como el modo en que se evalúa, pues ahora se desarrolla un plan personalizado de acuerdo a lo que el alumno necesite.

En la mayoría de los casos muchos alumnos ya son autodidactas, llegan a cierto nivel académico sabiendo temas y conceptos más avanzados, esto gracias a toda la información que se encuentra en internet, por eso como profesor hay que adaptarse.

 

6.- Video Learning

En el video learning se usan recursos audiovisuales, los cuales tiene como propósito facilitar el análisis y comprensión de una cuestión en particular. Estos recursos pueden ser:

  • Tutoriales
  • Documentales
  • Entrevistas
  • Conferencias en vivo (video en tiempo real)
  • Webinars

Son una gran ventaja para comprender y aprender de una manera más rápida conceptos o actividades específicas que comúnmente están presentes en licenciaturas, Maestrías o Doctorado en Educación, Derecho, Sistemas, Medicina etc., impartidos en línea.

 

7.- Microaprendizaje

Con el microaprendizaje se busca disminuir los tiempos de sesión educativa, dando a los alumnos solo lo que necesitan que es información relevante, pues la mayoría de las veces las “clases” no cumplen con su objetivo y solo se le da vueltas al mismo asunto.

Siempre es mejor pasar poco tiempo en una clase virtual para que la información importante que se dé, pueda ser comprendida y se quede en la mente del alumno. Es una estrategia simple, pero que tendrá grandes resultados, se puede reflejar en calificaciones.

 

8.- Medios de aprendizaje informal

No todo lo que dicen sobre las redes sociales es verdad, si sabes utilizarlas adecuadamente puedes sacar mucho de ellas, ya que estas se basan en la interacción e intercambio de conocimientos y experiencias.

Como ejemplo puede ser un grupo de Facebook, de LinkedIn o un perfil en Twitter, aquí se puede iniciar un debate sobre un tema, puedes confrontar a todo un grupo o emparejar alumnos para que opinen, esto crea vínculos y también es otro modo de aprender.

 

Conclusión

Como puedes ver se emplean diferentes herramientas y plataformas en el aprendizaje en línea de esta forma la comunicación es clara e interactiva y se puede compartir material de apoyo, así como también se asignan actividades.

Anteriormente solo era usado por quienes estaban lejos de una institución educativa o que por razones de trabajo era el único modo en que podían estudiar, actualmente es una práctica común entre instituciones, no solo educativas sino también empresariales.

About the Author Angel Solis

Periodista de profesión y escritor de corazón. Me encanta leer y mantenerme informado de todo lo relacionado al mundo de marketing digital. Deseo compartir mis conocimientos y ayudar a los empresarios a que su empresa se consolide en internet.

Leave a Comment:

Shares
DMCA.com Protection Status