¿Qué es el Email Marketing? [Para principiantes]

El email marketing es el uso del correo electrónico para promocionar productos o servicios mientras se crean relaciones con clientes o clientes potenciales. 

Básicamente, se trata de enviar un correo directo con el fin de brindar información sobre ofertas, productos o contenidos de valor. 

Sigue leyendo y conocerás: 

  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Qué tan relevante es hoy?
  • ¿Cómo crear estrategias para implementarlo? 

 

¿Par que sirve el marketing digital?

Este es un elemento fundamental del marketing digital que sirve para crear un canal de comunicación con los clientes.

A través de este canal podrás ofrecer una mejor comunicación a tus clientes, mejorar algunos elementos operativos e incluso fidelizar a tus clientes. 

En cada mensaje que envías puede abarcar desde confirmaciones de suscripciones, boletines con actualizaciones de la empresa, promociones de ventas y ofertas exclusivas para suscriptores.

A través del email marketing también se pueden compartir mensajes o posturas sobre algún tema relacionado con una marca. Por ejemplo algún desastre natural, situación política o escándalos.

Enviar un boletín bien estructurado permite que las personas vinculen a las marcas o empresas con contenido de utilidad y valor, además  ayuda a segmentar el mercado, ya que solo los interesados seguirán recibiendo los boletines.

Para ello es necesario que al final de cada correo que se envíe se coloque un enlace que permita de suscribirse al boletín  de correo electrónico.

 

Qué es el Email Marketing

¿Cómo funciona el marketing por correo electrónico?

Es fácil configurar y rastrear una campaña de este tipo. Esto la hace accesible hasta para las pequeñas empresas, ya que solo deben agregar una opción de suscripción al boletín dentro de una página web.

A medida que la gente se registra, puedes enviar boletines a audiencias cada vez mayores y dirigir a tus clientes al boletín desde las redes sociales.

NOTA: Las dos mayores ventajas del marketing por correo electrónico son el precio y la facilidad que tienen a comparación de otros tipos de marketing. El correo electrónico es una forma económica para hacer publicidad de tu empresa.

El newsletter es una forma simple y efectiva de enviar actualizaciones sobre tu negocio como próximos eventos y ofertas especiales.

 

Necesitas un gestor de correos electrónicos 

Para implementar marketing digital es necesario que cuentes con una plataforma que te permita gestionar tu base de datos y automatizar tus campañas. 

Por ejemplo, un buen software de correo electrónico facilita la programación en cuanto a correos promocionales automatizados que deben enviarse a los clientes que no han realizado compras en cierto tiempo.

Estas plataformas que puedas dirigirte a grupos particulares de clientes o incluso a personas específicas y enviarles por ejemplo ofertas especiales de cumpleaños en productos o servicios.

Un restaurante podría enviar un correo electrónico a sus clientes en su cumpleaños ofreciendo un 50% de descuento en un plato principal. 

Este tipo de personalización ayuda a una empresa a desarrollar y mantener una buena relación con un cliente y esto puede lograr un aumento de las ventas y ganar la lealtad del cliente.

Tips: Si quieres empezar con tu campaña puedes usar el gestor de Mailrelay, ellos ofrecen una versión de prueba que te permite enviar hasta 75.000 email al mes y suscribir 15,000 contactos. Esta herramienta es perfecta para aquellos que están iniciando. 

 

El marketing por correo electrónico sigue siendo relevante

En la era de las redes sociales, es tentador descartar el correo electrónico, pero existe evidencia estadística de que sigue siendo un aspecto importante.

Por ejemplo:

  • Los expertos de las empresas de marketing por correo electrónico Litmus estiman que este tipo de marketing devuelve un promedio de 42 dólares por cada dólar gastado. 
  • Una encuesta encontró que el 59% de las personas encuestadas estaban influenciadas por el correo electrónico cuando se trataba de decisiones de compra.
  • Un estudio de más de mil millones de sesiones de compras en 2019 encontró que el marketing por correo electrónico tiene una tasa de conversión del 2,3%, en comparación con el 1% que ofrecen las redes sociales.

Una gran ventaja del correo electrónico sobre las redes sociales es que es más probable que los clientes vean un correo electrónico que los mensajes que les llegan a través de sus redes. 

Publicar algo en redes no significa que todas las personas que quieres que vean tu mensaje lo verán, sin embargo un correo electrónico permanecerá en una bandeja de entrada hasta que se lea o se elimine. 

Idealmente el marketing por correo electrónico puede ir de la mano con las redes sociales, agregando botones “Me gusta” o “Compartir” en los correos, esto ofrece una forma adicional para que los clientes se conecten con tu marca. 

También puedes incluir fragmentos de reseñas positivas de los seguidores en redes dentro de los correos o desde las publicaciones en redes puedes llevar a tus usuarios a suscribirse a tu boletín.

TIP: El marketing por correo electrónico puede aumentar tus ingresos si lo haces de forma correcta, es una buena manera de hacer que las personas visiten y regresen a tu sitio web, generando más tráfico y al mismo tiempo más ingresos.

 

Estrategias de marketing por correo electrónico

Hacer esto de forma eficaz requiere de mucho esfuerzo.

A continuación te mostraré algunas estrategias que te servirán para aprovechar al máximo tus campañas:

Crea tu propia lista

Todo lo que lograrás enviando un correo no solicitado es perder a muchas personas que esperabas convertir en clientes, ya sea a través de tu web, en tu tienda o en un evento, siempre ten claro quienes son los clientes que quieren recibir tu correo.

Sigue la ley

Los especialistas en este tema deben seguir las reglas que la ley impone, como tener una línea de asunto no engañosa, siempre proporcionar una forma clara de cancelación e incluir su nombre y dirección al final de los correos.

Mezcla tus mensajes

No envíes anuncios de compra todo el tiempo, utilízalos para establecer una relación con tus clientes compartiendo experiencias, brindándoles consejos e ideas de valor, puedes compartir información de tu empresa para que la conozcan mejor.

Puedes crear diferentes tipos de correos para enviar cada semana y no aburrir ni abrumar a tus clientes.

Respeta a tus suscriptores

Trata bien a todos los de tu lista, siempre recuerda que esas personas con las que te comunicas te han confiado su información y por ello merecen tu respeto. 

Si en verdad quieres tener la oportunidad de convertirlos en tus clientes, fanáticos e incluso evangelistas de tu marca, hazlos sentir que son especiales para ti.

Sigue un horario

Define una hora y día para enviar tu boletín. Esto permitirá que tus suscriptores sepan qué día y a qué hora pueden esperar información de parte de tu marca.

Optimiza tus correos para dispositivos móviles

Más de la mitad los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles, esto quiere decir que si tu correo no se muestra correctamente en todas las plataformas, la mitad de tu audiencia pensará que no sabes hacer estos correos correctamente.

 

Conclusiones ¿Qué es el email marketing?

  • El marketing por correo electrónico es el uso del correo electrónico para promover los productos y servicios de una empresa o para conectarse con los clientes.
  • Cuando se hace bien este tipo de marketing se vuelve un motor de ventas eficaz.
  • Cuando se hace mal puede parecer un spam el cual solo molesta a los clientes.
  • Los mejores correos electrónicos de marketing están optimizados para dispositivos móviles, respetan a los clientes y siguen un horario regular con diferentes tipos de mensajes.

About the Author Jesús Del Carmen

Leave a Comment:

Shares
DMCA.com Protection Status