Como Aparecer en Google Maps [Guía con Imágenes para Novatos]

Cómo aparecer en Google Maps (Guía con Imágenes para novatos)

Te voy a decir que tienes que hacer para que tus clientes encuentren tu negocio fácilmente con ayuda de Google Maps.

Seguramente has visto que cuando buscas un servicio en Google aparece un mapa que te muestra la ubicación de decenas de negocios, bien, pues te dire los pasos para que tu negocio también aparezca  en el Mapa de Google.

Google Maps en muy fácil de usar (incluso un niño de 6 años podría hacerlo) y lo mejor de todo es que es gratuito.

¡Vamos! descubre cómo aparecer en Google Maps.

¿Qué es Google Maps?

Google Maps es una es una herramientas que permite visualizar a los usuarios información y ubicación de un lugar en específico.

Con esta plataforma se pueden conocer las rutas y recorridos para llegar fácilmente a alguna dirección o locación.

Sus usos son muy amplios gracias a que ofrece información completa de todo el planeta como: fotografías satelitales, información de tráfico y calculador de rutas.  

En el ámbito de los negocios, es una herramienta que permite a las empresas colocar la dirección exacta de sus oficinas, locales o industrias, esto ayuda a que las personas encuentren fácilmente servicios o productos que buscan a través de Google.

Este es un ejemplo de cómo se visualiza Google Maps:

Esta herramienta te enseña una ruta  (trazada con líneas de color) de como llegar desde el lugar donde te encuentres hasta el local, empresa o negocio que estás buscando.

También te muestra rutas en coche o autobús, con los posibles tiempos que puedes tardar en llegar en cada una de las opciones.

¿Por qué aparecer en Google Maps?

Imagina que tienes un local de comida y que un grupo de turistas que se encuentran a 10 minutos de la ubicación de tu negocio buscan en sus celulares lugares para comer.

Si tu negocio aparece en Google Maps, será una de sus principales opciones y ese grupo de turistas se convertirán en tus clientes.

Es muy importante que pongas tu negocio en Google Maps, de esta manera, personas de todas partes, pueden encontrar tu negocio y decidir visitarlo.

¿Cómo se relaciona Google Mi Negocio y Google Maps?

Para dar de alta un negocio en Google Maps, primero hay que entender cuál es su relación con Google Mi Negocio.

Google Mi Negocio básicamente es la plataforma donde podrás administrar toda la información que coloques en Google Maps (Información general, anuncios, fotografías, opiniones, video, horarios y el micro-sitio web etc.)

Para acceder a Google Mi Negocio solo necesitas tener o crear una cuenta de Gmail, su interfaz es muy fácil usar, la plataforma es muy intuitiva y si lo necesitas puedes solicitar la asesoría de Google.

¿Cómo darte de alta en Google Maps?

Para que tu negocio aparezca en Google Maps, debes reclamar la ficha de tu negocio de la siguiente manera:

  • Entra a tu cuenta de Google o crea una si aún no la tienes.
  • Escribe el nombre de tu empresa “tu negocio” y haz clic en siguiente.

  • Elige la opción “Si” para que la ubicación de tu negocio aparezca en Google Maps.

  • Coloca la dirección de tu empresa y da clic en siguiente.

  • Encuentra tu negocio en el mapa.

  • Elige un tipo de empresa (comida, ventas, servicios).

  • Escribe un número de teléfono.

  • Da clic en sí, para mantenerte informado.

  • Termina y verifica tu empresa.

Hay cuatro formas de verificar tu empresa:

  • Por correo postal: Te enviaran una postal física a la dirección de tu empresa, esta postal contiene un código de verificación el cual deberás ingresar en tu cuenta de Google mi Negocio.
  • Por llamada telefónica: Una máquina de Google te llamará al número telefónico de la empresa para darte el código de verificación, este número deberás ingresarlo a tu cuenta de Google Mi negocio.
  • Por correo electrónico: Google te enviará un correo electrónico con el código de verificación, cuando lo hayas recibido debes deberás ingresarlo a tu cuenta.
  • Por Video llamada: Esta verificación es usada cuando tu negocio está en un lugar que aún no tiene una dirección postal (por ejemplo alguna zona rural) un detalle importante es que esta forma de verificación se realiza en inglés.

El método de verificación depende de cada empresa, si ingresas a Google Maps todos tus datos (página web, teléfono y correo) se habilitan todas las opciones.

De las cuatro opciones, la más confiables es la del Código Postal ya que esto garantizará a Google que tu empresa existe físicamente. Si no conoces el código postal de tu negocio, puedes consultarlo Aquí.

Si, al terminar el proceso te aparece una ficha indicando que:

“Esta ficha ya se reclamó”, lee lo siguiente:

¿Qué hacer si alguien ya reclamó mi empresa y no fui yo?

Si al intentar dar de alta tu negocio en Google Maps, te dicen que tu negocio ya fue reclamado, debes hacer lo siguiente:

Ingresa a https://business.google.com/create

Escribe el nombre de tu empresa y selecciónala entre los resultados que te aparezcan.

Da clic en siguiente y aparecerá un mensaje en donde te dirá que otra persona ya ha verificado la ficha.

Haz clic en solicitar acceso y rellena el formulario.

Da clic en enviar y automáticamente se mandará un correo a la persona que dio de alta tu negocio en Google Maps, para que se comunique contigo y se solucione el problema.

¿Por qué no aparece mi negocio en Google Maps?

Si tu empresa no aparece en Google Maps, puede ser que hayas dado datos incorrectos al registrarla, como dirección y código postal.

Para corregirlo, te recomiendo que vuelvas a configurar tu negocio y verifiques que los datos sean correctos.

Algunas veces los fallos se deben a que no cumples con todas las normas de Google y ellos suspenden tu servicio.

¿Cómo enviar el mapa a tus clientes? (Mail, WhatsApp, y Facebook)

Ya que formas parte de Google mi negocio, es muy importante que puedas compartir tu ubicación y mapa a todos tus clientes, por Facebook, WhatsApp y correo electrónico.

Es muy sencillo hacerlo, solo debes abrir Google Maps desde tu computadora, celular o tablet, dar clic en el menú y seleccionar compartir ubicación:

  • Da clic en compartir ubicación

  • Te aparecerá la lista de contactos y puedes seleccionar a todos tus contactos de mail, contactos de WhatsApp o Facebook a quienes automáticamente les llegará un mensaje con la ubicación de tu negocio.
  • En WhatsApp, abre una conversación, da clic en el clip y selecciona ubicación, escribe el nombre de tu negocio y te aparecerá automáticamente la ubicación, da clic en enviar y listo.
  • En Facebook, selecciona un chat da clic en +, selecciona ubicación, busca tu negocio en el mapa y da enviar y listo.

¿Cómo aprovechar al máximo Google Maps?

Google Maps te ofrece la oportunidad de actualizar tu información para que esta sea más llamativa para tus clientes.

  • Actualiza, fotos, ofertas, etc:

Sube fotos originales y que muestren el local de tu empresa, tus servicios o productos o imágenes que consideren ofrezcan valor a tus clientes. También puedes colocar información de rebajas, 2×1, liquidaciones ¡Haz que los clientes quieran aprovechar cada oferta!

  • Responde a todos los comentarios:

Recuerda que en Google mi negocio, los usuarios califican tu negocio y dejan comentarios y opiniones, es muy importante que los respondas todos, aclares dudas y dejes a todos tus clientes satisfechos ¡hasta a los que se quejan!

  • Actualizar horarios en fechas especiales / feriadas:

Recuerda que siempre hay fechas con horarios de atención diferentes, como días feriados o puentes vacacionales, actualízalas, no hagas que un cliente te visite y se encuentre con las puertas cerradas.

  • Actualizar información cuando esta cambie (teléfono, dirección, etc.)

Si cambias el número de teléfono de tu negocio o has cambiado de local ¡Actualiza tus datos! Los clientes nunca deben encontrarse con números que ya no existen o direcciones equivocadas.

  • Incluye tu mapa en tu página web:

Si tienes una página web, siempre debes incluir tu ubicación con Google Maps, para que todos los que la visiten, puedan ver donde te encuentras y como llegar con facilidad.

Coloca tu mapa en los datos de contacto y deja que todos puedan ver tu ubicación.

Conclusión:

Muy pocas empresas aprovechan todas las ventajas que te ofrece Google Maps, así que si quieres destacar de tu competencia comienza a implementar estos consejos.

Recuerda la configuración de Google Maps es muy sencilla, solo tienes que acceder a tu cuenta de Google mi Negocio y seguir los paso que aquí te enseñamos para que hoy mismo este tu negocio en el Mapa de Google.

Una vez que tu negocio aparezca en Google Maps, solo tienes que optimizarlo para sacar su máximo potencial. Poco a poco notarás los enormes beneficios de esta plataforma.

¡Ayuda a tus clientes a encontrarte más fácilmente!

5/5 (1)

Nos interesa tu opinión

About the Author Ivonne Martínez

¡Hola! Soy una apasionada de la lectura y la escritura, me encanta conocer de diversos temas y en actualidad me estoy especializando en todo lo relacionado al comercio electrónico y marketing digital.

Shares
>
DMCA.com Protection Status