¿Cómo Elegir la Mejor Herramienta de Email Marketing?

El email marketing es una excelente forma de captar y fidelizar clientes, pero es crucial que elijas la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades. 

Analizar y seleccionar a la mejor ayudará a resolver los posibles problemas y a incrementar el alcance y éxito de tus campañas 

Estas son algunas de las características y puntos relevantes que debes buscar y valorar al momento de elegir tu herramienta de email marketing:

 

1. Debe ofrecer una cuenta gratuita para probar el sistema 

Un perfil o cuenta gratuita es fundamental para poder comenzar y verificar si se adapta a lo que necesitas. Sé cuidadoso en esto y realmente confirma que sea gratuita.

Algunas empresas ofrecen una cuenta gratuita, sin embargo, esta incluye publicidad en los boletines (generalmente el enlace al proveedor)  y son muy limitadas.

Existen otras que ofrecen una cuenta gratis sin limitaciones en sus funcionalidades, no hay límite de envío diario y algo importante es que cuentan con soporte.

Uno de los principales requisitos básicos a tomar en cuenta debe ser poder realizar un primer envío gratuito, el cual permita conocer a fondo la herramienta, sin ningún tipo de restricción en cuanto a funcionalidades

Mejor Herramienta de Email Marketing

2. La plataforma debe ser fácil de usar e intuitiva 

Aunque se contará con el tiempo suficiente para poder estudiar las instrucciones de uso de cualquier herramienta de email marketing difícil de operar, debes considerar que al elegir esta debe ahorrar tiempo y esfuerzo. 

Lo mejor siempre será que pueda utilizarse sin tener experiencia o que solo se tenga la mínima formación técnica.

Cuando comencé a implementar mis campañas de correo utilizaba mailchimp, pero me di cuenta de que mi equipo de trabajo tenía dificultades para utilizarla, así que encontré una alternativa a mailchimp que me ha sido mucho más práctica.

 

3. Debe contar con un equipo de soporte especializado 

En cualquier caso, es indispensable que el equipo de soporte siempre esté disponible en el caso de una contingencia técnica.  

Indispensables es que cuente con soporte técnico a completa disponibilidad, en cualquier día y cualquier hora, que sea rápido y efectivo para poder actuar inmediatamente ante cualquier situación inesperada. 

Una herramienta que no cuente con el soporte técnico adecuado no da la confianza necesaria para dejar tus campañas más importantes en sus manos.

 

4. Herramientas de automatización

Las respuestas automáticas son de gran utilidad en el email marketing. 

Permiten enviar un correo de forma automática después de que la persona se haya suscrito desde una landing, formulario de suscripción o realice una acción en específico. 

Contar con este servicio es sumamente útil para enviar una respuesta sencilla o una bienvenida al suscribirse, esto logrará ahorrar tiempo. Además, te permitirá incrementar el compromiso con los suscriptores.

También te ayudará a estar siempre en contacto con los suscriptores desde el inicio y a lograr una estrategia de email marketing realmente exitosa.

 

5. Tiene que contar con herramientas de segmentación 

Este es uno de los puntos más importantes que debe tener tu herramienta de email marketing. 

Cuando implementas campañas es importante optimizar tu base de datos, por ello tu plataforma debe contar con herramientas que te permitan ir segmentando de forma dinámica.

Esto quiere decir que te permita ir catalogando a cada suscriptor de acuerdo a las acciones que realicen en tus campañas. 

Por ejemplo, si abre los correos que le envías, si da clic en un enlace, si esta se da de baja del boletín, etc.

Esto permitirá identificar el comportamiento de los usuarios, comprobar la efectividad de las campañas y optimizar tu base de datos. 

métodos de segmentación de email marketing

6. Tiene que ofrecer Informes detallados

Las métricas son parte esencial de las campañas de email marketing, ya que de ellas se obtienen datos fundamentales para dirigir correctamente las campañas siguientes y aprender lo suficiente para saber que es lo que le interesa a tu audiencia. 

Es sumamente importante que al elegir la mejor herramienta esta te ofrezca estadísticas de envío, pues ayudarán a detectar posibles problemas y a saber como corregirlos para evitarlos en las próximas campañas.

Entre las estadísticas clave con las que debe contar son:

  • Tasa de apertura o visualizaciones
  • Número de clics
  • Correos rebotados, rebotados soft (aquellos que por un motivo temporal no han sido entregados) o spam (los que han sido etiquetados como spam), entre otras.

 

7. Diseños de plantillas atractivos 

Para mejorar la efectividad de la campaña es indispensable que la parte gráfica sea atractiva y luzca profesional. 

Las plantillas de email que envíes deben reflejar originalidad, limpieza y coherencia con tu marca, por ello es crucial que puedas personalizarlas. 

Busca una herramienta que te permita colocar tu logotipo, elegir el tipo de letra y ordenar la estructura de tu correo de hacerlo a tus necesidades. 

Existen empresas que te ofrecen un catálogo de plantillas prediseñadas que pueden ahorrarte tiempo, así que lo ideal es que elijas una de este tipo. 

 

8. Configuraciones técnicas adecuadas en la plataforma

La herramienta de email marketing que elijas debe contar con las configuraciones técnicas necesarias, como el mantenimiento de los rangos de IP y/o el motor de envío, con estas se garantiza la correcta entrega de los boletines.

 

9. Disponibilidad y velocidad del soporte técnico

Otro de los aspectos indispensables es que cuente con soporte técnico a completa disponibilidad, en cualquier día y cualquier hora, que sea rápido y efectivo para poder actuar inmediatamente ante cualquier situación inesperada. 

Una herramienta que no cuente con el soporte técnico adecuado no da la confianza necesaria para dejar tus campañas más importantes en sus manos.

Ahora que ya tienes unas cuantas ideas de como comenzar, ¿Cuál herramienta elegirás?

About the Author Ricardo

Leave a Comment:

Shares
DMCA.com Protection Status