Qué es Una Estrategia de Comunicación 

Las estrategias de comunicación son un mecanismo de planeación que sirven para mejorar y atraer la atención del público respecto a la marca, productos,  imagen o ventas en una empresa. 

Este tipo de procedimientos deben incluir una guía en donde se establezcan las acciones a realizar, planeación de objetivos, herramientas de investigación, entre otros. 

¿En qué consisten las estrategias de comunicación?

Son herramientas básicas para la implementación de técnicas y procesos de comunicación que ayuden a las empresas a llegar a su público objetivo.

Las estrategias de comunicación también abarcan el posicionamiento, rentabilidad y ventas de las organizaciones. 

Importancia 

Las estrategias se plantean desde el momento en que se abrirá un nuevo negocio o cuando se tiene pensado cambiar la imagen o la marca para conseguir nuevos clientes

Existen profesionales expertos en asesoramiento a negocios o empresas con la finalidad de crear un plan estructurado de comunicación con mayores probabilidades de éxito. 

Pasos para crear una estrategia de comunicación

 Te decimos los pasos a seguir para elaborar una estrategia de comunicación exitosa:

Examina tu posición actual 

Analiza la situación de la empresa respecto a la imagen corporativa, como ha sido la experiencia con la atención al cliente, qué campañas no han funcionado, cuáles son las nuevas tendencias y cómo te encuentras frente a la competencia. 

Elige a tu target

Investiga más sobre tu público objetivo con la ayuda del buyer persona, el cual es un análisis de cómo sería tu cliente ideal, se incluyen comportamientos, intereses, pasatiempos, qué marcas compran, datos demográficos, entre otros.

Plantea tus objetivos 

Los objetivos son la base del comienzo de tu estrategia, te ayudan a entender cual es el camino que deseas seguir, a establecer tus propósitos y a entender el porqué necesitas trabajar de esta forma.  

Elabora un presupuesto factible 

De acuerdo a tus objetivos, evalúa los posibles costos de tu proyecto, analiza el tamaño de tu empresa, lleva un orden de los recursos con los que ya cuentan y cuáles son los que deben añadir, no olvides incluir tus gastos fijos.

Establece tu mensaje

Piensa en cuál será tu discurso, que buscas transmitir a tu público objetivo y cómo se entablará ese mensaje. Recuerda que el objetivo de este proyecto es llamar la atención de tu mercado meta. 

Elige tus canales de comunicación

Analiza cuáles son los canales de comunicación en donde es más conveniente difundir tu mensaje y llegar a tu público

Estudia el comportamiento de tus clientes ante otras estrategias de comunicación de empresas que son competencia. 

Hay distintas plataformas que te permiten optimizar este tipo de comunicación, como un Whatsapp CRM que ayudan a estar en contacto más fácilmente con ellos.

Determina los plazos de realización

Establece  los tiempos de duración del proyecto, elabora un calendario en donde planifiques las actividades que debes de realizar, trata de ser realista con tus lapsos de tiempo y no te precipites.  

Evalúa tus avances 

Utiliza herramientas que te ayuden a medir tus resultados, ya sea con sistemas de estadísticas y análisis digital. Analiza el cumplimiento de tus objetivos y encuentra áreas de mejora.

Modelos de estrategias de comunicación

Existen diferentes tipos de estrategias que se pueden implementar y cada una varía de acuerdo a los objetivos que se desean cumplir:  

Apertura 

Este tipo de proyectos se implementan desde la apertura de un negocio o empresa, también para el lanzamiento de nuevos productos o el cambio de imagen de una marca

Presencia 

Las empresas buscan ser reconocidas por sus clientes y por su mercado meta, de esta forma consiguen mayor interacción, ya sea por redes sociales o por campañas de publicidad ayudan a conseguir ventas. 

Confianza 

Se implementan campañas de marketing o publicidad con la finalidad de que los clientes confíen en la marca. Se incluyen acciones en donde se muestra la experiencia de otros clientes (testimonios, reseñas, videos, etc.).

Posicionamiento 

Se ponen en práctica acciones relacionadas al marketing estratégico con el objetivo de posicionar a la marca en el mercado y así se consigan más clientes. 

En este tipo de estrategias se analizan los canales de comunicación y el estudio del comportamiento de tu público objetivo

Ampliación 

Las empresas que ya tienen posicionamiento  y presencia de marca planifican acciones para llegar a otros nichos de mercado lanzando nuevos productos o servicios

Ejemplos de estrategias de comunicación

Una vez que ya tienes conocimiento de cómo se elaboran este tipo de estrategias, te daré algunos de los ejemplos más populares en los que se enfocan la mayoría de las empresas: 

Redes sociales 

Es una de las estrategias más populares, debido a que la mayoría de las personas ya utilizan las redes sociales para interactuar con las marcas. 

En el momento que se analizan los canales de comunicación, se analizan las redes sociales que más utiliza nuestro mercado meta y que tipo de contenido les llama la atención. 

Marketing Digital y SEO

Son las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de posicionar a la marca y atraer nuevos clientes. Se incluyen herramientas como el email marketing, sitios web,blogs y redes sociales. 

Relaciones públicas 

Son las estrategias que más cambios tienen, ya que se enfocan en las quejas o comentarios de los clientes y estos suelen tener diferentes puntos de vista constantemente. Aquí también se incluyen acciones de posicionamiento, presencia y engagement. 

Periodismo de marca 

Se llevan a cabo acciones que te ayudan a darle un plus a tu marca y a diferenciarte de la competencia. El objetivo es proporcionar contenido interesante y atractivo para tu target. Se utilizan herramientas de posicionamiento, análisis digital y estudios de mercado. 

Entretenimiento de medios 

Los directivos o encargados de relaciones públicas deben estar capacitados para aclarar cualquier situación a la que se enfrente la empresa o la marca (polémicas, aclaraciones, conflictos,etc.) ya sea en redes sociales o de forma presencial. 

Preguntas frecuentes 

¿Cómo hacer una estrategia de comunicación?

Primero debes analizar la situación en la que se encuentra tu empresa, qué es lo que deseas mejorar y sobre todo cuales son tus objetivos.

 Tu público objetivo siempre será una pieza clave dentro de cualquier estrategia de comunicación

¿Cuál es la estrategia de comunicación de Coca Cola?

Llegar a los clientes a través de las emociones, la inclusión, cuidado del medio ambiente y  entorno familiar con estrategias de confianza, presencia y posicionamiento. 

¿Cuáles son las ventajas de crear una estrategia de comunicación?

  • Mejor organización y planificación en cuanto al planteamiento de objetivos.
  • Procesos más dinámicos y creativos. 
  • Atraer la atención de tu público objetivo.
  • Determinar tu estilo y tono de comunicación.
  • Mayor presencia y posicionamiento. 
  • Mejoras en la comunicación interna y en el ahorro de presupuestos.

 

About the Author Ricardo

Leave a Comment:

Shares
DMCA.com Protection Status