Ventajas y Desventajas de Un Servidor Compartido

Internet es una de la mayores vitrinas que tienes a tu alcance para dar a conocer tu marca, servicio, producto, tu blog o empezar un negocio. Y aunque hoy en día tener un sitio web es algo relativamente fácil, hay algunas cosas que puedes pasar por alto si no tienes la información necesaria.

Antes de lanzar un sitio web lo primero que tienes que saber es qué empresa de web hosting te conviene para alojar tu página. Pero antes de entrar al tema principal, me gustaría darte unos consejos para que puedas tomar la decisión correcta al elegir la empresa de hospedaje que te conviene.

Diferentes planes de Web Hosting

Verifica que la empresa de hosting te ofrezca diferentes planes de hospedaje que sean adaptables para diferentes necesidades:

  • Hosting profesional –No necesitas de un gran espacio en el disco duro, regularmente este tipo de planes son recomendables para páginas web personales o sitios que no requieren de tanta capacidad de espacio en disco.
  • Hosting empresarial – Este tipo de plan se recomienda para aquellos emprendedores que quieren empezar su negocio online, donde venderán sus productos y se realizarán transacciones de compra y venta en el mismo. El espacio debe ser mayor al anterior.
  • Hosting avanzado – Este plan es recomendable para una empresa que está en crecimiento y que necesita de una mayor cantidad de espacio en disco y de varias cuentas de email para tener un funcionamiento óptimo del sitio.

Servidor CompartidoSoporte Técnico

El soporte técnico es de suma importancia, ya que en cualquier momento puede surgir algún problema con tu sitio y necesitas que te atiendan lo más pronto posible y a la hora que sea. Te sugerimos que la empresa de hosting tenga tutoriales y videos para que puedas resolver las dudas por ti mismo.

Existen empresas que invierten fuertes cantidades de dinero en publicidad y al generar un bombardeo mediático las personas crean una idea errónea. Recuerda la empresa de hosting más conocida no siempre es la mejor, regularmente este tipo de compañías ofrecen servicios económicos, pero al hacerlo sacrifican la calidad del producto, principalmente su servicio de atención al cliente.

[Tweet “Recuerda la empresa de hosting más conocida no siempre es la mejor”]

La atención personalizada es un plus que debes tener muy en cuenta. Es una realidad que tener el respaldo de profesionales es indispensable para tener una página funcional, además, a ti como usuario te da un sentido de confiablidad invaluable, al momento de tener algún problema, y afectar a otras computadoras en caso de estar en red. En este punto también debes considerar que lo mejor es elegir aquel proveedor que te brinde Soporte Técnico Total sin costo adicional.

Idioma

Otro consejo es que la empresa de hosting hable tú mismo idioma. Esto pudiera ser sólo un “plus”, pero si eres una persona que sólo habla español, en el momento que tengas que recibir soporte técnico en otro idioma tendrás muchos problemas. Necesitas entender las indicaciones que te den para que puedas resolver cualquier imprevisto.

Anteriormente en otro post se compartió el tema sobre tipos de hosting en el cual nos muestran cuatro opciones principales como lo son:

  • Web hosting compartido
  • Servidor privado virtual
  • Servidor dedicado
  • Hospedaje web en la nube

Efectos en el SEO

Hoy más que nuca el SEO juega un papel fundamental, si lo que buscas es “rankear” en las búsquedas naturales, debes considerar dónde se ubica tu servidor, el rendimiento del servidor o quiénes son los vecinos de servidor en uno compartido.

Los últimos cambios que introdujo Google con la actualización de Google Penguin, dan una relevancia mayor al servicio de web hosting, ya que realiza pings a tu sitio web cada determinado tiempo y si detecta que tu página esta caída o tiene una lenta velocidad de carga, seguramente serás penalizado debido a que te considerará como una página de poca calidad.

La capacidad y velocidad de carga no son los únicos factores a considerar en relación al SEO, también hay que analizar las páginas con las que compartirás tu servidor, ya que si te encuentras con un vecino que realice mucho spam masivo o tenga contenido fraudulento seguramente te contagiará y podrías perder posicionamiento.

Web hosting compartido

El hospedaje web compartido es una de las formas más comunes y utilizadas para alojar páginas web por parte de las empresas. Este tipo de hospedaje permite tener alojados diferentes dominios y sitios web en un mismo servidor, regularmente este tipo de alojamiento es el más barato y utilizado para hospedar sitios web. Algunas ocasiones el proveedor de hosting es sólo un vendedor y no maneja directamente el hardware ya que este se encuentra en el data center, o es sólo un revendedor de servicios.

Características

En el alojamiento web compartido, los sitios que se encuentran hospedados comparten los recursos (software y hardware) disponibles que tenga la máquina. El número de sitios web alojados en el servidor dependen del tipo de procesador, memoria, carga del sistema y espacio de disco los cuales pueden determinar la cantidad de sitios que pueden ser, que van desde unos pocos hasta miles de sitios web hospedados en una misma máquina. Debido a que los recursos son compartidos, el precio no puede ser igual o mayor que un servidor dedicado o que un servidor virtual.

Generalmente las empresas de hospedaje web utilizan paneles de control, que son programas que permiten el manejo de dominios, sitios, FTP, subdirectorios, subdominios, cuentas de email y el manejo de los servidores de forma automática o semi-automática desde una interfaz web. Algunos ejemplos de paneles de control son:

  • cPnel
  • DirectAdmin
  • Plesk
  • InterWorx

Estas son sólo algunas características que poseen los servidores de alojamiento compartido. Con esto no podemos determinar que el servidor compartido sea una mala o una buena opción, más bien depende del proyecto que tengas en mente.

Para algunas personas los recursos y el espacio que ofrece un servidor de alojamiento compartido son suficientes para llevar a cabo las tareas que necesitan. Sin embargo para algunos proyectos online que necesiten un mayor ancho de banda y mayor utilización de recursos, este tipo de servidor puede resultar insuficiente. Como podrás darte cuenta es muy importante que primero sepas las características de tu proyecto.

Para que tengas una visión más amplia sobre el alojamiento compartido, te mostraremos a continuación las ventajas y desventajas que tiene este tipo de hospedaje.


     Te puede interesar:     


Ventajas

Precios económicos

El hosting compartido es conocido por tener un precio bastante económico a comparación de otros tipos de alojamiento. Los costos de hospedaje web han disminuido debido a la creciente demanda por organizaciones, empresas y personas que están aprovechando el Internet para poder tener presencia en línea. El tipo de alojamiento compartido es más económico que un servidor dedicado, que un servidor privado virtual o un servidor en la nube.

Tener multidominios

Actualmente el poder tecnológico que tienen los servidores, permite que las empresas alojen más sitios en una misma máquina, es decir, que con una sóla cuenta de alojamiento web puedan hospedar más de una página web.

Control total

La mayoría de las empresas de hosting permiten tener control para manejar archivos, subirlos, manejar cuentas FTP, subir y descargar archivos por medio de un cliente FTP. Crear nuevas cuentas de correo e incluso hasta manejar la capacidad de almacenaje por correo electrónico.

Existen alojamientos web gratuitos que no te permiten tener este tipo de autonomía en el servidor como: Blogger o Weebly.

Es escalable

En este tipo de hospedaje el cliente elige un plan, sin embargo pueden ir subiendo el plan conforme vayan aumentando sus necesidades.

Fácil de administrar

Los proveedores de hospedaje web compartido regularmente pre instalan un panel de control, que permite al cliente realizar ciertas actividades dentro de su servidor sin necesidad de tener conocimiento avanzado en hospedaje web o redes.

Mantenimiento del servidor

El cliente no es responsable del mantenimiento del servidor, en este tipo de hospedaje la misma empresa se encarga de dar este servicio, lo cual hace que sea una ventaja para cualquier persona que quiera hospedar su página.

Tipos de Hosting

Desventajas

Recursos limitados

Este tipo de alojamiento no es recomendable para empresas que necesiten utilizar una gran cantidad de recursos como ancho de banda y memoria, ya que estos serán insuficientes para poder satisfacer sus necesidades, en este caso lo recomendable es contratar un VPS o un servidor dedicado.

Problemas de rendimiento

Todos los sitios que se encuentran alojados comparten los recursos del servidor, por lo que esto puede causar problema en el rendimiento de cada uno de los sitios web que se encuentran alojados.

Fallos de seguridad

Es normal que conforme pase el tiempo se presenten fallos de seguridad en este tipo de alojamiento. Y esto se da generalmente por la cantidad de sitios web que se encuentran alojados en una misma máquina, teniendo cada uno un diferente web master, usando diferentes gestores de contenidos y desarrollando una gran diversidad de aplicaciones provocando que los programas que corren en el servidor web sea difícil.

Este tipo de situaciones van ocasionando fallos de seguridad aumentando la vulnerabilidad global del sistema. Existen algunas herramientas de software que pueden ayudarte a evitar estos fallos de seguridad

Conclusión

Todo servidor tendrá sus ventajas y desventajas, sin embargo hay algunas cosas que debes considerar para saber si el servidor de alojamiento compartido es el adecuado para ti.

Toma en cuenta qué tipo de sitio web es el que quieres lanzar, qué tipo de archivos son los que vas a utilizar y de qué tamaño, analiza el plan que te ofrece la empresa de hosting, el tamaño de disco y el ancho de banda.

Recuerda que la decisión que tomes tiene que ser basada específicamente en el sitio web que quieres publicar, para que partiendo de esto determines si este tipo de alojamiento es el adecuado para ti tomando en cuenta las ventajas y desventajas de un servidor web compartido.

Deja tus comentarios al final del post y contrata el plan de hosting que te convenga conforme a tus necesidades.

Add a Comment