11 Características que Debe Tener un Hosting para WordPress

El hosting es fundamental para que tu sitio web cargue rápido, no tenga problemas de seguridad y no se caiga constantemente.  

Por todo lo anterior no debes tomar a la ligera la elección de tu hosting. 

Más allá del tipo de hosting que necesites, hay 11 factores que son clave y que debes revisar al momento de contratarlo.

Son los siguientes: 

 

1.- Última versión de PHP y de Bases de datos

WordPress es un gestor de contenidos basado en páginas dinámicas, por lo que necesita un hosting que cuente con bases de datos, así como soporte para el lenguaje de programación PHP.

Esto es algo que tienen la mayoría de hostings, por lo que no será algo que marque la diferencia. 

En cambio, poder actualizar PHP a la última versión disponible y tener bases de datos con la tecnología más actual sí lo es.

Cuando hablamos de PHP, lo ideal es poder utilizar la versión 7.4.9 que ha salido este mismo mes de agosto de 2020. 

Aunque debes tener cuidado, ya que es posible que ciertos plugins que lleven un tiempo sin actualizarse dejen de funcionar.

Otro punto importante son las bases de datos, ya que influyen directamente en el rendimiento de nuestra web. 

Actualmente la mejor opción es MariaDB por encima de MySQL.

MariaDB aporta nuevas funcionalidades que aumentan la eficiencia, seguridad y velocidad de nuestro WordPress. 

Además, otra ventaja que tienen los buenos alojamientos especializados en este CMS es que tienen instaladores en un solo clic, que simplifican todo el proceso de configuración inicial. 

Serán menos baratos, pero te ahorras muchos problemas.

 

2.- Instalación de https 

Hoy en día tener una web con certificado de seguridad SSL es muy importante para rankear mejor en las SERPs de Google y por lo tanto ayuda a traer un mayor número de visitas a través de los buscadores. 

De esta forma la información entre tu servidor y los usuarios estará encriptada.

Este es el SSL:

Hosting para WordPress_SSL

Pero también hace que sea mejor de cara a los clientes que entren en nuestro sitio web, pues desde hace tiempo los navegadores como Chrome o Firefox muestran una alerta cuando la web no lo tiene y por lo tanto no es segura.

Un buen hosting WordPress ofrecerá la instalación de un certificado SSL de manera totalmente gratuita, como los famosos Let’s Encrypt.

Además, en caso de tener una tienda online es obligatorio tener la web con https de forma que los pagos se hagan de forma segura a través de Internet.

3.- Deben tener el Mod_rewrite

Es un módulo que necesitan los servidores Apache para poder utilizar URLs amigables en nuestro WordPress.

Es un factor muy importante que mejorará nuestro SEO y por lo tanto el número de visitas y clientes de nuestro proyecto online.

Si el hosting no usa Apache, sino tecnología Nginx, no tendrá este módulo pero sí una serie de rewrites que se utilizan para el uso de estas URLs que tanto gustan a Google.

 

4.-  Medidas de seguridad avanzadas

La mayor parte de las webs de Internet están hechas bajo la tecnología WordPress y es un número que va a más cada día. 

Esto quiere decir que la amenaza de ser atacado por un hacker en este tipo de sitios también es mayor.

Un alojamiento que es seguro ofrece la posibilidad de tener proyectos estables a lo largo del tiempo. 

Nadie quiere sufrir un ataque que te quite el control de tu web o que elimine todos tus datos, por eso, tener en cuenta la seguridad de tu hosting para WordPress es tan importante. 

Seguridad de Hosting para WordPress

 

Un alojamiento web especializado en WordPress deberá tener filtros contra estos ataques, así como un firewall y software antivirus y antimalware, de forma que tu negocio online esté seguro en internet.

Un factor muy importante es que ofrezca servicio de backup automático, de forma que ante cualquier tipo de problema puedas restablecer todos tus datos y volver a un punto de restauración.

Además, para aumentar la seguridad te recomendamos que el servidor tenga como sistema operativo Linux y no Windows.

También debes considerara que el hosting que elijas permita instalar la versión mas completa y actualizada de los Plugins de seguridad para WordPress.

 

5.-  Velocidad de Carga no mayor a 3 segundos

La velocidad de carga de tu web en el navegador es básica para mejorar tu posicionamiento, así como la experiencia de usuario. 

Normalmente se dice que si la web tarda más de 3 segundos en cargar tus lectores se irán sin darte una oportunidad.

Es verdad que la velocidad depende de muchos factores como los plugins que tengas activos en WordPress, la versión de PHP que utilizas, el protocolo de transmisión o si usas caché, pero la calidad del hosting web es uno de aspectos principales.

Para saber la veracidad de carga de tu sitio web puedes usar herramientas como tools.pingdom.com

 

Por calidad nos referimos a varios factores como el uso de discos duros SSD, mucho más rápidos entregando la información. 

También la distancia entre tu alojamiento y el lector, por lo que la ubicación de los servidores es algo que debemos meditar.

Cuanto más próximo esté el servidor del visitante, más rápido cargará la página. La conclusión que podemos sacar de esto es que, si tus lectores son de México, lo mejor es escoger una empresa de hosting que tenga los servidores en este país. 

En mi caso, soy español y tengo muchos de mis proyectos en Webempresa, un proveedor de buena reputación en mi país.

6.- Deben tener el Protocolo HTTP/2

Hasta hace algunos años lo más normal era utilizar HTTP, que es el protocolo de red que se encarga de transmitir los datos de tus páginas hasta el ordenador de tus clientes.

Hoy en día se utiliza HTTP/2, que es mucho más rápido pues permite transportar datos en paralelo, lo que acelera la carga de las webs. 

Esto es tan importante que deberías descartar cualquier hosting para WordPress que no soporte este protocolo.

 

7.- Sistemas de caché

Uno de los factores más importantes que ayudan a que nuestro sitio sea muy rápido es que tenga algún sistema de caché a nivel de servidor.

La caché lo que hace es almacenar en la memoria archivos estáticos que son entregados rápidamente sin necesidad de hacer peticiones a la base de datos de WordPress, un proceso lento e ineficiente que logramos saltarnos con este método.

Es verdad que podemos implementar sistemas de cacheado a través de plugins en WordPress con WP-Rocket o W3 Total Cache, pero siempre es bueno que el alojamiento también lo tenga.

 

8.- Facilidad de gestión del servidor

Optar por un Hosting para WordPress que disponga de un buen panel de administración es muy importante.

La referencia en Linux es cPanel, el cual te permite realizar las mismas acciones que en otros hostings de forma más rápida y sencilla.  

Otros aspectos que mejoran la administración de un hosting son tener instaladores en un solo clic, chats online con el equipo de soporte técnico y una correcta organización de los menús y secciones del servidor.

Además, una buena monitorización de los recursos del servidor también es muy importante para saber en qué momento se producen cuellos de botella o cuando hay que mejorar sus características, como espacio en disco o RAM.

 

9.- Espacio y tipo de discos del servidor

El espacio en los discos duros es importante si vas a crear sitios grandes o que almacenen gran cantidad de contenido multimedia como imágenes o vídeos. 

De todos modos, la instalación básica de WordPress suele ocupar en torno a 100 megas, por lo que si quieres crear un proyecto pequeño no necesitarás mucho más espacio.

En los servidores dedicados, como eres el dueño de la máquina, siempre puede ampliar la memoria llegado el caso.

En cuanto a los tipos de discos, lo mejor es contar con discos duros de tipo SSD. Esto hace que aumenta la velocidad de nuestra web si lo comparamos con los típicos discos de estado sólido.

 

10.- Copias de seguridad de la información

Como te hemos dicho en el apartado de seguridad, realizar copias de seguridad o backups de nuestro sitio web es muy importante para evitar sustos.

No sólo contra ataques maliciosos que intentan explotar las vulnerabilidades de nuestra web o del servidor, sino en casos de actualización de WordPress o sus plugins, una tarea crítica que en ocasiones puede hacer que deje de funcionar la web. 

También se deben hacer copias de seguridad cuando tocamos el código fuente del núcleo de WordPress para añadir o eliminar funcionalidades, así como el código de la plantilla que utilicemos para dar un diseño visual óptimo a nuestro proyecto.

Los alojamientos para WordPress realizan copias automáticas todas las noches, de forma gratuita y que se guardan durante varias semanas en caso de que necesitemos utilizarlas.

 

11.- Soporte técnico 24/7

Por último, queremos hablarte del soporte técnico, nuestro principal aliado cuando surgen problemas en los servidores.

Basándome en mi experiencia a lo largo de todos estos años, puedo decirte que tener un buen soporte es fundamental. 

Para mí una de las cosas más importantes que valoro a la hora de contratar un alojamiento.

El soporte debe ser rápido, ya sea por teléfono o por chat online y además gratuito. Nada de números telefónicos de pago.

Por supuesto la atención debe ser lo más profesional posible, personal cualificado que tenga varios años de experiencia solventando problemas.

El idioma también es básico, ya que lo mejor es que sea en español. No creas que por contratar un hosting en España te van a atender en nuestro idioma. Nunca lo des por hecho.

Que las personas de soporte hablen tu idioma siempre es mejor para poder solucionar los problemas o consultas que tengas.

 

Características adicional

Para finalizar hay que mencionar el precio. cuando contratas un proveedores debes asegurarte que el precio incluya los servicios que necesitas, desde cuentas de correo, instalador de WordPress, seguridad e incluso el pago de impuestos como el IVA. 

About the Author Javier López

Javier López, CEO de Tecnobeta.net, apasionado de las nuevas tecnologías y del marketing online. Un emprendedor nato al que le llena su vocación y que sigue aprendiendo todos los días.

follow me on:

Leave a Comment:

2 comments
Hector Javier Rivera y Fernandez says

gracias por tus acertados comentarios Javier, ya lo he tomado como un archivo de consulta importante.
Saludos

Reply
Ricardo la Rosa says

Excelente listado Javier.

En definitiva, son puntos muy importantes a tomar en cuenta para que nuestro WordPress no tenga problemas tecnicos, de velocidad o alguna otra situación que nos pueda causar mayores problemas en el futuro.

Una muy importante, es la del soporte técnico para tener siempre alguien cerca que nos pueda asesorar.

La #3, del Mod_rewrite la verdad que es la primera vez la escucho, le echare un vistazo para asegurarme lo tengo activado en mi servidor.

Saludos!

Reply
Add Your Reply
Shares
DMCA.com Protection Status