¿Qué es Hosting y Dominio? [Qué son, Como funcionan y Precios]

¿Qué es Hosting y Dominio? [Como Funcionan, Precios y Donde comprarlos]

Hosting y Dominio, son dos palabras que seguramente has escuchado, pero no sabes qué son y cómo te ayudaran a crear una página web para tu empresa.

Estos términos no son tan complejos como crees, básicamente uno sirve para almacenar toda la información de tu sitio en internet y el otro para identificar tu página web y puedan acceder a ella.

 

En pocas palabras uno es tu local comercial en internet y el otro la dirección de tu local.

 

Para entenderlo mucho mejor la diferencia entre Hosting y Dominio haré una definición de cada uno de ellos:

Hosting es: El espacio en un servidor donde se aloja un sitio web para que este pueda ser visible en internet.

Dominio es: La dirección que se escribe en la barra de direcciones del navegador, sirve para identificar y acceder a un sitio web.

Ahora que ya sabes la diferencia entre Hosting y Dominio, abundemos en cada uno.

Hosting  [Qué es, Cómo funciona y Precios]

¿Qué es Hosting?

El hosting es el espacio en un disco duro donde se almacena toda la información de un sitio web.

Esta es la definición más sencilla que he podido realizar, pero por supuesto el hosting implica más cosas, así que profundizaré un poco más.

Si aún te sigues preguntando ¿Qué es un hosting? Bueno te diré que esta palabra es un término en inglés que significa hospedaje, se utilizó de este modo ya que es el espacio donde se almacenan  imágenes, textos, documentos, videos etc.

Este espacio es un área determinada dentro de un servidor o computadora CPU que está especialmente configurada y adaptada  para almacenar información de sitios web.

¿Para qué sirve un hosting?

El Hosting sirve para tener un espacio donde crear una página web. Este servicio permite que tu sitio o tienda en línea esté visible y las personas puedan acceder a él.

que es alojamiento

Con tu servicio de hosting, podrás desarrollar tu empresa en los medios digitales, tanto para crear estrategias de marketing digital, como optimización en procesos de información.

Además, si contratas un plan que incluya correos electrónicos empresariales, podrás crear correos corporativos y hacer que tu empresa luzca profesional.

 

¿Qué Tipos de Web Hosting existen?

Si estás planeando construir una presencia online, entonces vas a necesitar crear un sitio web y encontrar un hosting para hospedarlo.

Con el fin de hacer este artículo más útil, me concentraré en hablar de las 5 opciones de hosting más utilizadas a nivel mundial:

Hosting Gratuito: Este es un servicio que ofrecen diversas plataformas, pero NO es recomendable contratar un hosting gratuito si deseas crear el sitio web de una empresa, ya que no ofrece dominio propio y los recursos son muy limitados.

Conoce aquí porque NO debes elegir un Hosting Gratuitos

Web Hosting Compartido: Los recursos como el espacio en el disco y el ancho de banda son compartidos entre dichos sitios web, y esto usualmente los limita. De cualquier manera, como el costo del hospedaje web es compartido entre muchos dominios, el precio se reduce significativamente.

Aquí te dejo un enlace a nuestra Guía de Como Elegir el Mejor Hosting para tu Empresa.

Servidor Privado Virtual (VPS): Ofrece más flexibilidad y funcionalidad que el compartido. A diferencia del hospedaje compartido, los servidores VPS están divididos para alojar a cada sitio. Esto les permite tener varios servidores virtuales en un mismo servidor físico.

Servidor Dedicado: Como su nombre lo indica, es un servidor que ofrece todos los recursos para un solo usuario.  Este hospedaje es bueno para los sitios web que requieren de muchos recursos o de un ambiente de alta seguridad.

Cloud Hosting (Hospedaje en la Nube): Es un alojamiento que utiliza diversos servidores para estabilizar la carga de información y extender la actividad. En lugar de utilizar un solo servidor, el sitio puede utilizar recursos de un grupo centralizado.

¿Cómo funciona el hosting?

Para explicar cómo funciona el hosting, me gusta emplear la metáfora del centro comercial.

Digamos que el hosting es una gran plaza comercial, esta plaza tiene varios locales en renta,

Así que si deseas tener tu empresa en internet debes rentar uno de estos locales.

que es hosting

Una vez que ya tienes tu local (Hosting) debes personalizarlo, colocar, muebles, estantes, mercancía, es decir todo lo que necesitas para vender. Todo lo que está dentro de tu hosting, es tu sitio web.

hosting definición

Cuanto ya está todo listo, podrás recibir visitantes en tu nuevo local de venta.

¿Cuánto cuesta un Hosting?

Los precios de los Hosting varían dependiendo las necesidades de cada empresa, pero si estas empezando lo mejor es contratar un hosting compartido básico.

En México hay muchas alternativas para contratar un Hosting de Calidad, en lo particular el Hosting que yo utilizo es HostGator, tiene precios competitivos y el servicio es de buena calidad.

Aquí puedes revisar mi reseña que hice de Hostgator.

Para que tuvieras más opciones hice una selección de los servicios de hosting que ofrecen buenos precios y son muy confiables.

ProveedoresPrecioCaracterísticas Reseña


5 Estrellas

Precio
$1,440
Mensual
$60

• Web Hosting
• Dominio Gratis
• Desarrollador de sitios
• Plantillas prediseñadas




5 Estrellas

Precio
$1,390
Mensual
$150

• Web Hosting
• Dominio Gratis
• Desarrollador de sitios
• Plantillas prediseñadas


4 Estrellas

Precio
$1,788
Mensual
$150

• Web Hosting
• Dominio Gratis
• Desarrollador de sitios
• Plantillas prediseñadas

4 Estrellas

Precio
$2,362
Mensual
$699

• Web Hosting
• Dominio Gratis
• Desarrollador de sitios
• Plantillas prediseñadas

(Si desean algún descuento checa los cupones de Hostgator México, aquí te los dejo)

¿Dónde contratar un hosting?

Existen diversas empresas que ofrecen buenos servicios de hosting, algunas de ellas son más especializadas, así que antes de contratar un servicio deberás definir qué tipo de sitio deseas, y con base en ello elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

En México los proveedores de Hosting más polares son GoDaddy y HostGator. Estas dos empresas se especializan en hosting para pequeñas y medianas empresas.

Ambas ofrecen buen servicio, pero también podrías considerar compañías que ofrecen servicios especializados como SiteGround.

Como te comente  el  punto anterior, todo depende de lo que necesitas.

Si quieres conocer las características y precios de los proveedores de Hosting, Aquí te dejo un enlace a mi análisis de los Mejores Servicios de Hosting en México.

Dominios Web [Qué son, Cómo funcionan y Precios]

¿Qué es Dominio Web?

El dominio es el la dirección con la que te encontraran tu página web en internet.

Por ejemplo

www.tallermecanico.com

El dominio está conformado por tres elementos el www, el nombre del dominio y la extensión del dominio.

Las “www”  son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, que es el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y que permite acceder a internet a través de un navegador.

El nombre, tal y como lo indica, es el nombre que eliges para tu dominio, por ejemplo: Exportadora mexicana.

La extensión se refiere a la terminación del dominio. Existen diferentes tipos, pero las más comunes en México son: .com  / .com.mx / .mx. Si quieres conocer más sobre la diferencia de cada uno de ellos y  cuál es el mejor puedes leer este artículo.

que es un dominio

¿Qué Tipos de Dominios existen?

Existen diferentes características en los dominios. Cada uno de ellos tiene ciertas regulaciones y especificaciones que permiten identificar desde  la función del dominio hasta la región en donde se encuentra el responsable del dominio.

  • Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain) son los dominios más utilizados a nivel mundial estos dominios son aquellos que tiene la intención de identificar alguna función como: .com (comercial) .info (información) .org (organización) .net (internet).
  • Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain)son utilizados para definir regiones, países o territorios. Su función práctica es identificar de donde es el dominio .mx (México) .ar (Argentina) .co (Colombia)
  • Dominios de Tercer Nivel  son los que se crean cuando se combinan dominios genéricos (gTLD)  con geográfico (ccTLD).  Ejemplo .com.mx (dominio Comercial de México).

Descubre aquí la diferencia entre .com y .mx y por que es importante al elegir tu dominio.

Si deseas conocer a profundidad las características, precios y cual es el mejor para tu empresa puedes este artículo sobre los tipos de dominios.

¿Para qué sirve un Dominio?

Un dominio web sirve para que las personas puedan identificar tus páginas web y puedan acceder a ella desde cualquier navegador.

En pocas palabras el dominio es como si fuera tu número de local en un centro comercial. La ventaja es que este nombre lo puedes personalizar y crear mayor identificación tu marca.

Cuando alguien quiera saber de tu servicio o productos, solo debes darle tu nombre de dominio y ellos podrás encontrarte y acceder a tu sitio web.

¿Cómo funciona el Dominio?

Tratare de ser lo más simple posible.

Para explicarlo claramente te diré que internet es una enorme red de computadoras conectadas entre sí. Cada una de ellas tiene un número que las identifica por ejemplo: 201.156.149.39

Al este número se le conoce como dirección I.P, Es un número largo, pero las computadoras no tienen problema para identificarlo. Sin embargo,  para las personas es mucho más difícil recordar una serie de números, así que se crearon los dominios web.

Estos dominios son una traducción mucho más entendible de la dirección I.P.

Ahora cada vez que alguien quiere entrar a un dominio web, y lo teclea en el buscador, el navegador identifica el nombre de dominio y lo vincula con los números 201.156.149.39 del servidor.

En esta imagen lo explicaré más sencillo.

que es un dominio en internet

¿Cuánto cuesta un Dominio?

El precio de un dominio puede variar dependiendo la extensión (.com /.com.mx / .mx) y el lugar donde desees comprarlo y si está disponible.

Si ya has elegido un nombre de dominio, el primer paso para saber su precio es saber si está disponible con alguna de las terminaciones más conocidas. Si el dominio esta disponible el precio puede ser económico.

Por ejemplo un dominio .com cuesta entre $170 y $400 pesos, un dominio com.mx cuesta entre $180 y $500 pesos.

Los dominios .mx sueles ser un poco más caros ya que son dominios regionales y el precio oscila entre los $600 y $900 pesos.

En caso que el dominio no esté disponible, y en verdad lo deseas, puedes contactar con el titular del dominio y negociar su compra, aunque esto suele ser mucho más caro.

Para saber quien es el titular del dominio que deseas, pero ya está registrado puedes acceder a WHOIS.

Accede a este artículo para conocer cuanto cuesta un dominio web en México, según los principales proveedores de dominios.

¿Dónde contratar un Dominio?

En lo personal prefiero contratar un dominio con proveedores de hosting, ya que ellos se encargan de la administración del dominio y no tengo que estar dándole mucho seguimiento a la renovación.

Un punto muy importante es que la mayoría de estos proveedores ofrecen dominios gratuitos al contratar un plan de alojamiento web, así que te estarías ahorrando el precio del dominio web.

Aquí te dejo una lista de los proveedores y el precio de los dominios.

ProveedoresPrecioReseña

5 Estrellas

- .com............ $173 MXN
- .com.mx...... $180 MXN
- .mx ............. $580 MXN
- .net ............. $181 MXN



5 Estrellas


- .com............ $290 MXN
- .com.mx...... $490 MXN
- .mx ............. $890 MXN
- .net ............. $490 MXN

4 Estrellas

- .com............ $399 MXN
- .com.mx...... $499 MXN
- .mx ............. $799 MXN
- .net ............. $375 MXN

Conclusión:

Ahora ya conoces qué es un Hosting y Dominio, sus funciones, precios y donde comprarlos.

Como habrás notado el hosting y dominio van de la mano y si deseas crear tu sitio web, estos dos servicios son el primer paso para hacerlo.

Contratarlos y administrarlos no es muy complicado,  lo mejor es que sus precios no son muy elevados y los beneficios que ofrecen son muchos.

Recuerda:

Hosting es: El espacio en un servidor donde se aloja un sitio web para que este pueda ser visible en internet.

Dominio es: La dirección que se escribe en la barra de direcciones del navegador, sirve para identificar y acceder a un sitio web.

Espero que este contenido te sea de mucha utilidad, si tienes alguna duda por favor déjala en los comentarios y con gusto la responderé.

5/5 (2)

Nos interesa tu opinión

About the Author Angel Solis

Periodista de profesión y escritor de corazón. Me encanta leer y mantenerme informado de todo lo relacionado al mundo de marketing digital. Deseo compartir mis conocimientos y ayudar a los empresarios a que su empresa se consolide en internet.

Shares
>
DMCA.com Protection Status